Una sociedad inclusiva es donde todos los individuos o grupos sociales tienen las mismas oportunidades y reciben apoyo para acceder a todos los medios. De este modo pueden tomar decisiones y participar en la sociedad independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, raza o género. Sin embargo, muy poco sabemos sobre cuáles son las razones para fomentar una cultura de inclusión en nuestra sociedad. En este Psicomiércoles te los contamos.

La inclusión, promueve una educación en valores

La inclusión en la educación tiene grandes beneficios para todos, por eso es una de las razones para fomentar una cultura de inclusión en nuestra sociedad. Podemos aprender de los demás y potenciar lo mejor de ellos mismos.

Si en una escuela hay niños de diferentes razas, condiciones, discapacidad o talentos, y la diversidad e inclusión se convierten en figuras primordiales; reduciremos posibles conflictos por nuestras diferencias, y desarrollaremos un espacio óptimo para promover la enseñanza de valores, como el respeto e igualdad social, lo que respalda las razones para fomentar una cultura de inclusión. En espacios como estos se generará un ambiente de cooperación y empatía donde los compañeros se ayudan unos a otros en la búsqueda del bien común. Dichos aprendizajes serán inculcados en los niños del presente y futuro, que sin duda alguna buscarán una sociedad formada en valores, educada y más inclusiva.

 

Crecimiento económico, productividad y empleo

Cada vez hay más investigaciones sobre el impacto que puede generar la inclusión, especialmente en la reducción de la pobreza y desigualdad. Una de las razones para fomentar una cultura de inclusión en nuestra sociedad, es la generación del avance, progreso y crecimiento del país, debido al involucramiento activo de todas las personas en ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos. Una sociedad con mayor inclusión social posee mejor estabilidad económica, calidad de vida, convivencia y genera aprendizajes.

A pesar de que a algunas empresas les es difícil apostar por el trabajo inclusivo, existen otras que creen en el talento diverso y han identificado las siguientes razones para fomentar una cultura de inclusión: mejora del clima laboral, incremento de la productividad, atracción del talento comprometido y progreso e innovación de productos y servicios.

 

Con la inclusión unimos nuestros esfuerzos para mejorar nuestra sociedad

Sumando esfuerzos, eliminando barreras y dejando atrás estereotipos, creamos un espacio social donde la diversidad que radica en nuestras fortalezas, experiencias, aprendizajes y habilidades sumen. De esta manera nos enfrentaremos con igualdad a desafíos comunes como miembros de una misma realidad, por ejemplo: controlar el cambio climático, tener ciudades más accesibles, promover la paz mundial, crear políticas que promuevan la igualdad de condiciones, invertir en ciencia y encontrar curas para enfermedades.

Existen diferentes razones para fomentar una cultura de inclusión en nuestra sociedad. Recuerda, no solo se necesita mejores gobernantes, sino cambios culturales, actitudinales y de mentalidad.

Lograr la inclusión social en las personas con discapacidad requiere perseverancia, actitud y trabajo en equipo. ¡Así lograremos grandes resultados!

Ps. Maricielo Silva Mendoza