La inclusión social de las personas con discapacidad busca fomentar y garantizar que todos disfrutemos de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.

Dicho ideal nos invita a reflexionar: ¿cómo podemos contribuir a una sociedad más inclusiva desde nuestra posición? En este Psicomiércoles te brindamos 5 tips para poner en práctica:

1. Utiliza los términos correctos

Es muy probable que hayas escuchado términos como: minusválido, discapacitado o personas con habilidades diferentes; sin embargo, ninguno de éstos es el correcto. El término adecuado, con el cual se busca eliminar prejuicios y conceptos estereotipados, es: Persona con Discapacidad.

 

2. Céntrate en la persona

Otra manera de fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad es identificar y ser consciente de sus fortalezas, habilidades, competencias y debilidades. De esta manera, lograrás ver a la persona como es, y la discapacidad se convertirá en solo una diferencia física.

Por otro lado, evita sentimientos como la compasión o lástima que no estén dirigidos a potenciar las capacidades de la persona.

3. Abre paso a la diversidad

Aprendamos a aceptar nuestras diferencias. Todos somos diferentes desde nuestros gustos, sueños, metas, tamaño o color de piel, pero no olvides que todos contamos con los mismos derechos. La diversidad no debe ser percibida como un problema sino como un aspecto enriquecedor para nosotros mismos y para nuestra sociedad.

4. Derriba mitos sobre la discapacidad

Socialmente existen muchas creencias falsas o mitos sobre las personas con discapacidad. Muchos de éstos se transmiten de generación en generación, y prevalecen debido a la escasa o errónea información que tenemos sobre discapacidad.  Impidiendo la inclusión social de las personas con discapacidad en su totalidad.

Ante ello es necesario informarse correctamente y trasmitir información veraz. Existen recursos como cuentos, libros, documentales, películas que te pueden ayudar a ti y a los demás a comprender el significado de discapacidad e inclusión. Aquí te recomendamos una lista de películas sobre discapacidad en Netflix que pueden ser de utilidad en este aprendizaje.

 

5. Es un trabajo de todos

Buscar la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad es principalmente un deber del estado; sin embargo, no es exclusivo. Desde nuestra posición podemos crear grandes cambios significativos, por ejemplo:

  • En la escuela: Permite que tus hijos, sobrinos o hermanos, se acerquen sin miedo a los niños con discapacidad.
  • En el trabajo: Fomenta que los espacios donde laboras sean accesibles para todas las personas.
  • En la calle: Si encuentras a una persona en silla de ruedas y deseas ayudar, antes de hacerlo pregunta si requiere de tu apoyo.

Recuerda, no solo se necesita de mejores gobernantes, si no de cambios culturales, actitudinales y de mentalidad.  

Lograr la inclusión social en las personas con discapacidad requiere perseverancia, actitud y trabajo en equipo, no olvides enseñar y compartir lo aprendido con tus familiares o amigos cercanos, ¡Así lograremos grandes resultados!

Ps. Maricielo Silva Mendoza