I+D+i representa un proceso de suma importancia de la innovación en las empresas. Este proceso interrelaciona la investigación (I), que es una actividad académica que tiene como resultado un nuevo conocimiento o el descubrimiento de nuevas tecnologías; al desarrollo (D), que es la aplicación del nuevo conocimiento para la generación de nuevos productos, servicios o procesos; y a la innovación (i), que es la mejora del producto, servicio o proceso para lograr un impacto positivo en una comunidad, tanto a nivel social como económico.

Si tomamos la coyuntura actual para proponer un ejemplo, podemos decir que mediante la investigación se obtendrá toda la información posible del virus SARS-CoV-2, a través del desarrollo se producirán los medicamentos para combatirlo, y mediante la innovación se logrará que estos medicamentos puedan estar al alcance de la mayoría de la población y así minimizar el impacto social y económico de la COVID-19.

¿Por qué es importante contar con un área de innovación en mi empresa?

1. Genera una ventaja competitiva

Cualquier empresa, ya sea pública o privada, que quiera sobresalir por encima de otras, debe saber que es necesario invertir en I+D+i, ya que esto genera conocimiento, valor agregado, ventaja competitiva, entre otros, además del impacto socio-económico en la comunidad donde se desarrolla.

En Pixed Corp. reconocemos la importancia de la innovación en las empresas, por lo que contamos con un área de I+D+i, donde aplicamos metodologías de trabajo que impulsan la innovación, y somos testigos del gran impacto que generamos en la calidad de vida de nuestros usuarios.

 

2. Mantenerse a la vanguardia

La importancia de la innovación en las empresas se vuelve más notoria debido al rápido avance de la tecnología, ya que esto hace que muchas corran el riesgo de volverse obsoletas. Contar con un área de I+D+i es la mejor manera de mantenerse a la vanguardia y producir no solo mejores productos, sino productos que además tengan un mayor valor para el usuario.

La innovación que venimos realizando en Pixed Corp. al utilizar nuevos materiales para la impresión 3D, nos permitirá colaborar con diferentes sectores y lograr avances en conjunto, con la meta de posicionar a nuestro país como referente de innovación en la región.

 

3. Sinergia entre conocimiento y producción

Cuando una empresa cuenta con un área específica dedicada a I+D+i, el resultado de incorporar el conocimiento generado a la producción industrial se refleja en un aumento de competitividad y un mejor posicionamiento, y su alcance no se limita sólo en la productividad de un país o de una región, sino también en la calidad de vida, bienestar y salud de toda su población.

Desde Pixed Corp., resaltamos la importancia de la innovación en las empresas, presentándola como una estrategia para causar un impacto positivo en la sociedad. Además, con la misión de lograr una sociedad más inclusiva, fomentamos que las empresas implementen tecnologías innovadoras que hagan posible la incorporación de nuestros usuarios al mercado laboral.

 

4. Relación con la Academia

Desde la perspectiva de la importancia de la innovación en las empresas, otro de los beneficios de la incorporación de un área de I+D+i, es la posibilidad de fomentar una relación academia – industria, en el sentido de que la empresa puede relacionarse directamente con universidades, institutos tecnológicos o centros de investigación, y financiar proyectos que generen innovación en sus productos o sus procesos productivos.

Cabe resaltar que, desde el punto de vista académico, la investigación que se desarrolla con un objetivo orientado a la industria contribuye al desarrollo de las habilidades de los futuros profesionales de los diferentes sectores e impulsa aún más el futuro desarrollo económico.

 

En Pixed Corp. nuestro equipo de I+D+i, mediante la aplicación de nuestra metodología de trabajo, viene desarrollando tecnologías que tienen como inspiración a las personas, las hacemos partícipes desde la primera etapa hasta la última, las escuchamos y nos proponemos resolver su dificultad con rapidez y versatilidad, entregando un producto que va más allá de lo que esperaban, de esta manera logramos un impacto real en su vida y en la sociedad en general.

 

Juan Moreano

Cordinador I+D+i en Pixed Corp.