Todos los años, el tercer día del mes de diciembre conmemoramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3 y cuyo objetivo es continuar promoviendo los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. 

Siendo esta una fecha muy importante, este Psicomiércoles te contamos como todos podemos participar:

  • Conversemos sobre discapacidad en casa

Usualmente omitimos hablar de discapacidad por miedo, poca información o simplemente para evitar preguntas incomodas. Aprovechemos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para realizar actividades que nos permitan eliminar barreras, términos inadecuados e incluso mitos referentes a la discapacidad. Una película o un cuento pueden ser recursos muy útiles cuando se trata de explicar sobre discapacidad a nuestros hijos y familiares. 

  • Usa terminología correcta 

Es muy probable que hayas escuchado términos como: minusválido, discapacitado o personas con habilidades diferentes; sin embargo, ninguno es correcto. Celebremos juntos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad expresándonos adecuadamente: Persona con Discapacidad.

  • Promovamos la inclusión 

Todos los días, pero en especial el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, podemos reflexionar y conversar en casa, en el trabajo o con nuestros amigos sobre las capacidades que tenemos todos independientemente de la discapacidad. Puede parecer que la discapacidad no es parte de nosotros ni de nuestro círculo cercano, sin embargo, constantemente convivimos con personas con discapacidad en nuestras escuelas, centros laborales y espacios públicos. Todos ellos se convierten en escenarios óptimos para promover la inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad generando puestos de trabajos dignos y accesibles, diseñando o construyendo espacios para todos, promoviendo la inclusión en el colegio, entre otros.

  • Derriba mitos sobre la discapacidad

Socialmente existen muchas creencias falsas o mitos sobre las personas con discapacidad, muchos de ellos se transmiten de generación en generación y prevalecen debido a la escasa o errónea información que tenemos. 

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad te invitamos a informarte y trasmitir información veraz de manera clara y correcta.

La OMS estima que más de mil millones de personas -alrededor del 15% de la población mundial- experimentan algún tipo de discapacidad y a futuro este número incrementará sustancialmente. Por este motivo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad nos invita a reflexionar sobre la inherencia de la Discapacidad en las personas y nuestra tarea de velar por sus derechos al igual que los de todos.  

En PIXED sabemos que generar una sociedad inclusiva es tarea de todos. Si deseas saber cómo puedes construir un entorno más inclusivo en tu empresa, escuela o familia o como comunicarte sobre discapacidad, te invitamos a escribirnos y enterarte de todos los beneficios y aportes de nuestro nuevo programa IncluEduca.

Ps. Maricielo Silva Mendoza