En Pixed sabemos la importancia de la funcionalidad de nuestros dispositivos para nuestros usuarios, ya que les brindan la posibilidad de hacer muchas más actividades de las que ellos ya son capaces de realizar; pero, sobre todo, somos conscientes que más allá de una prótesis hay una persona, niño, joven, adulto, o familia.

Por ello, hace dos años incorporamos un área muy importante, como lo es el área psicológica, cuyo papel es desarrollar un Programa de acompañamiento, tanto al usuario y sus familiares, destinado a reconocer y potenciar sus capacidades mediante el uso de la prótesis brindada.

El programa trabaja en dos periodos: durante la elaboración del dispositivo y posterior a la entrega.

En este Psicomiércoles te contaremos sobre algunos beneficios del acompañamiento psicológico que venimos desarrollando en Pixed Corp:

1. Promover el autoconocimiento y la autoestima

Tener un buen conocimiento de nosotros mismos nos permite conocer no solo las dificultades que podemos enfrentar con la discapacidad, sino también reconocer nuestras virtudes, habilidades y fortalezas. La autoestima se va construyendo con el apoyo de quienes nos rodean, es por eso que es fundamental que el entorno promueva el sentido de amor y respeto.

El trabajo psicológico integral junto a familiares permite generar autonomía, seguridad y confianza en sí mismo.

2. Potenciar habilidades y competencias

Sin duda otro de los beneficios del acompañamiento psicológico es el brindar las herramientas para potenciar la comunicación, asertividad, empatía o resiliencia. Competencias que permiten nuestro buen desenvolvimiento en la familia, escuela o trabajo.

Además, al aprender a desarrollarlas permitirá a las personas con discapacidad defender sus derechos y los de los demás, gestionar situaciones y seguir trabajando en sus objetivos o sueños en compañía de sus dispositivos protésicos.

 

3. Mejorar las relaciones interpersonales y sociales 

El desarrollo de las habilidades sociales es una condición valiosa, que muchas veces por el miedo, la falta de seguridad o de comunicación genera barreras de socialización y aprendizaje con los demás. Ante esta situación es necesario romper con mitos, pensamientos negativos e irracionales.

De esta manera, parte del trabajo y beneficios del programa de acompañamiento psicológico es mejorar la forma de relacionarse de manera eficaz, satisfactoria y a la vez sentirse bien consigo mismo y con los demás.

 

4. Asistencia en el duelo por la discapacidad

Al presentarse la discapacidad, es totalmente válido y frecuente enfrentarnos a un proceso de duelo, donde las dudas o culpas suelen aparecer y cuestionar nuestro futuro.

El impacto que la discapacidad nos genere dependerá de muchos factores como las estrategias de afrontamiento de las familias, los recursos disponibles, el estilo de crianza y soporte psicológico. En ese sentido, el grado de aceptación, adaptación y resiliencia de la persona con discapacidad se verán optimizados de manera correcta, gracias a los beneficios del acompañamiento psicológico.

 

5. Sensibilizar sobre la discapacidad

La sensibilización es una actividad que forma parte de la cultura inclusiva y promueve la creación de actitudes positivas frente a la discapacidad. Este es uno de los beneficios del acompañamiento psicológico que en Pixed priorizamos, pues nos ayuda a eliminar prejuicios, creencias y mitos insertando el uso de términos correctos, brindando herramientas para hablar con mi hijo con discapacidad o conocer nuestros derechos.

Buscamos desaprender para aprender de manera integral, a través de técnicas y dinámicas significativas dirigidas a él/ ella y a su familia. En este sentido la comprensión de la discapacidad genera en la prótesis un valor diferente, no como un remplazo sino como una herramienta inclusiva que potencias actividades y habilidades.

 

6. Crear un proyecto de vida

Saber quiénes somos y hacia dónde vamos es muy importante. Las metas a corto, mediano y largo plazo permiten fijar objetivos para trabajar de manera clara, precisa y con responsabilidad. Estructurar un proyecto de vida es imprescindible para todos promoviendo la autonomía, la toma de decisiones y la resiliencia.

 

Estos y muchos más beneficios del acompañamiento psicológico que desarrollamos en Pixed se logran bajo un trabajo en equipo, en donde la actitud, disposición y las ganas de generar una sociedad más inclusiva permiten que la entrega de la prótesis se convierta en el verdadero inicio de una gran aventura.  

Ps. Maricielo Silva Mendoza