Una película puede ser un recurso muy útil cuando se trata de hablar sobre discapacidad con nuestros hijos. Existen historias con el poder de cautivar a grandes y pequeños, al mismo tiempo que nos enseñan sobre comprensión y tolerancia. Por ese motivo, en PIXED te recomendamos una lista de películas sobre discapacidad que puedes encontrar en Netflix para abordar el tema de manera lúdica:

1. Buscando a Nemo

Nemo es un pececito payaso que vive con su padre Marlín en las aguas tropicales de la Gran Barrera de Coral. El pequeño Nemo es curioso, divertido y muy hábil; sin embargo, su padre, temeroso de los peligros del océano, lo sobreprotege debido a que Nemo tiene una “aletita feliz”.

Esta película te encantará por las aventuras que ambos viven para reencontrarse y regresar a su hogar. Nos deja grandes enseñanzas sobre la familia, la perseverancia y la aceptación de nuestras diferencias.

 

2. Cómo entrenar a tu dragón

La historia nos habla de Hipo, un vikingo adolescente, que no logra encajar en el mundo rudo de los Vikingos, quienes luchan constantemente con dragones para proteger a sus familias.

Hipo, en la búsqueda de demostrar que es capaz de convertirse en guerrero, hace amistad con un dragón a quien le pone de nombre de Chimuelo.

Juntos, lograrán enfrentar los desafíos físicos, familiares y sociales que encontrarán en el camino. Una historia de amor y amistad incondicional que nos habla de la perseverancia, la búsqueda de los sueños, y sobre todo la comprensión de la discapacidad física desde una diferente perspectiva

 

3. Estrellas en la tierra

Una de las mejores películas sobre discapacidad. Ishaan Awashi, es un niño de 8 años, que falla en cada examen de su colegio y no comprende con exactitud el porqué. Su mundo interno está lleno de maravillas: colores y formas que lamentablemente los demás no pueden ver.

Su tristeza comienza a desaparecer cuando su nuevo profesor de arte, Ram Shankar, reconoce sus dones y trabaja con distintas técnicas psicopedagógicas que lo ayudan a descubrir su potencial oculto.

Una película que nos habla sobre las discapacidades del aprendizaje, y sobre cómo el trabajo en equipo logra grandes resultados.

 

4. Winter

Mientras nadaba, un delfín hembra quedó atrapada en una trampa para cangrejos, lastimándose la cola gravemente. Ante esto es rescatada y llevada a un Hospital Marino donde la llaman “Winter”.

Nunca se había visto que un delfín que pierde su cola pueda sobrevivir; sin embargo, un médico especialista en prótesis y un niño se unen para salvarle la vida. Una historia de inspiración, amor, perseverancia, que nos demuestra que todo es posible.

 

¡Alista la canchita y llénate de inspiración y grandes aprendizajes! ¿Qué otras películas sobre discapacidad conoces? Déjanos tus recomendaciones en los comentarios. 

#YoMeQuedoEnCasa