En esta cuarentena, si bien gran parte de la población se ha resguardado en sus hogares, existen situaciones en las que será necesario salir al exterior. Ya sea por motivos laborales, de salud, o incluso para ir de compras, es probable que algunas personas con discapacidad deban desplazarse. En dichos casos, tanto ellos como sus dispositivos de apoyo se verán expuestos al Covid-19. Por lo tanto, hoy traemos una guía de limpieza en la cual te brindaremos alguna recomendaciones sobre cómo desinfectar una prótesis, sillas de ruedas, bastones, entre otros objetos de soporte.

 

Limpieza de dispositivos de apoyo

El procedimiento de desinfección de dispositivos de apoyo no es el mismo para todos. Se debe tomar en cuenta el material del que están hechos para evitar su deterioro.

1. Cómo desinfectar una prótesis en impresión 3D

La mayoría de prótesis en impresión 3D están hechas del filamento PLA. Este es un material poroso, por lo cual, es necesario que se limpie constantemente. El PLA se puede limpiar con agua y jabón, alcohol isopropílico o lejía.

Sin embargo, para evitar el deterioro de los acabados que pueda tener la prótesis, es recomendable que se desinfecte solo con agua y jabón, utilizando una toalla húmeda pequeña.

 

 

2. Cómo desinfectar una silla de ruedas

Se recomienda realizar una limpieza sencilla y esterilizar todas las partes de la silla de ruedas, después de haber tenido contacto con el exterior. En este sentido, primero deben removerse todas las partes de la silla, y desinfectarlas una a una:

  • Cojín de la silla: se debe lavar a mano o en la lavadora en ciclo delicado y con un detergente suave.
  • Ruedas de las sillas: con un cepillo pequeño remover el polvo.
  • Forro del respaldo: para la limpieza de los forros o tapicería se recomienda no usar lejía, sino un detergente suave y lavarse a mano o en la lavadora en ciclo delicado. Los soportes plásticos, de aluminio u otro material sólido, solo deberá limpiarse con un paño húmedo y gel antibacterial.
  • Joystick (o control de mando) y reposabrazos: deberán limpiarse con un paño húmedo con gel antibacterial.

 

 

3. Cómo desinfectar un bastón

Los bastones normalmente están hechos de materiales lisos por lo que su limpieza no es complicada y por lo mismo se recomienda hacerlo cada vez que este artículo haya estado en el exterior. 

Se recomienda utilizar alcohol y un paño reusable para limpiar la empuñadura y la caña, secando rápidamente con un paño nuevo. Para la parte de la cantera, que es la parte que toca el piso y por lo tanto la mayor contaminada, se recomienda utilizar un paño descartable cubierto en alcohol y utilizar otro paño descartable para secarlo.

 

Contamos contigo para tomar todas las medidas necesarias para reducir la exposición al virus, y desinfectar con frecuencia los dispositivos de ayuda, como prótesis, sillas de ruedas o bastones.