En estos momentos difíciles donde es necesario limitar el contagio del Covid – 19 (Coronavirus), es imprescindible quedarnos en nuestras casas. Sin embargo, ¡esto no debe ser sinónimo de aburrimiento! Por el contrario, es una buena oportunidad para generar momentos de calidad en familia. En PIXED, buscamos fomentar la empatía y promover actividades que incluyan a todos sin excepción. Por ello, te presentamos una lista de actividades de inclusión para niños y adultos, que garantiza que grandes y chicos puedan divertirse, aprender y conocerse un poco  un poco más:

1. ¡Juegos para todos!

La discapacidad no es un factor de exclusión a la hora de jugar.  Juegos tan sencillos como “ponerle la cola al burro” o simplemente cubrirse los ojos para adivinar “¿quién soy?”, permiten involucrar a personas con discapacidad visual a la diversión familiar.

Por otro lado, soplar bolitas en un circuito de vasos, decir trabalenguas o juegos de adivinanzas, son buenas alternativas de actividades de inclusión para niños con discapacidad física.

Finalmente, juegos de mesa como cartas, monopolio, laberintos, o rompecabezas, son perfectos para estimular la atención y concentración de todos, especialmente de aquellos que tienen una discapacidad de aprendizaje.

 

2. Lectura inclusiva

Existen plataformas virtuales gratuitas donde podemos encontrar libros, podcasts y audio libros, perfectos para una sesión de Cuenta Cuentos que gustará mucho a un familiar con discapacidad visual.

Te recomendamos algunas historias que nos hablan de valentía, diversidad y aceptación como: Peter Pan, El mago de Oz, El caso de Lorenzo, Una vida sin límites, o  Monstruo Rosa.

 

3. Cine en casa

 Otra de las actividades de inclusión para niños y adultos es el cine en casa. Una buena oportunidad para que los miembros del hogar se sensibilicen en cuanto a discapacidad e inclusión de una manera lúdica.

Algunas películas sobre discapacidad que te recomendamos son: Buscando a Nemo, Amigos intocables, Entrenando a tu dragón, Extraordinario, Yo soy Sam y Estrellas en la Tierra.

 

4. Hacer ejercicio

Escuchar, bailar, cantar o crear una secuencia de ejercicios, mantendrá activos a todos. En YouTube hay ejercicios que pueden ayudar a tener un mejor estado físico, permitiendo mayor tonicidad y fuerza para aquellos que tienen una discapacidad física.

 

5. Aprender algo nuevo

Internet puede brindarnos mucho material nuevo sin salir de casa. Existen cursos de diferentes temas para observar, escuchar o leer, según el tipo de discapacidad de la persona. Manualidades, dibujo, pastelería o más.

¡Elige el que más te guste y aprendan en familia!

Hay muchas actividades de inclusión para niños y adultos que nos pueden ayudar a generar un tiempo de calidad y productivo en nuestro hogar. No olvidemos comentar el porqué de nuestro aislamiento social especialmente a los más pequeños, para así generar una actitud positiva y de tranquilidad en ellos.¡Juntos saldremos adelante!

#YoMeQuedoEnCasa